Cómo acceder a las becas de aprovechamiento académico en México

Otro de los programas que ha puesto en marcha el Gobierno Federal mexicano, como parte de su estrategia para contrarrestar los niveles de deserción académica en el país, es el de las becas de aprovechamiento académico.

En este artículo te traemos toda la información que necesitas conocer sobre esta importante beca, para que puedas solicitarla sin problemas, cada vez que lo necesites.

Como te hemos mencionado en otros artículos, el gobierno nacional de México ha creado una serie de programas de becas, con el objetivo de contribuir con la educación de los jóvenes que vivan en las zonas más pobres y vulnerables del país.

Entre estos programas, uno de los más importantes es el de las becas de aprovechamiento. A continuación, te mencionamos cada uno de los principales beneficios y requisitos que necesitas para obtenerla.

Cuáles son los requisitos de las becas de aprovechamiento en México

¿Qué es la beca de aprovechamiento?

Cuando te hablamos de las becas de aprovechamiento académico, nos referimos a un programa creado con el objetivo de contribuir con la disminución de la deserción escolar en las escuelas públicas del país, específicamente en los niveles de 4°, 5° y 6° de primaria y secundaria de los Subsistemas Educativos Estatal y Federalizado.

Además, esta importante beca también beneficia a los alumnos que pertenezcan a alguno de los niveles de bachillerato oficial y tecnológico a cargo de la Dirección General de Educación Media Superior.

¿Quiénes pueden ser beneficiados?

Cada uno de los beneficios que ofrece este programa de becas del Gobierno Nacional, están dirigidos principalmente a los alumnos que estén inscritos en las instituciones públicas del país, y que pertenezcan al Subsistema Educativo Estatal y Federalizado.

Este beneficio consiste básicamente en la entrega de un apoyo económico mensual al joven beneficiario, por un periodo total de 10 meses.

¿Cuáles son los requisitos para optar por la beca?

Ahora que te hemos explicado cada uno de los beneficios que puedes obtener con esta beca, seguramente te preguntarás cómo puedes obtenerla. De ser así, primero que nada tienes que estar completamente seguro de cumplir con cada uno de los requisitos que necesitas para poder adquirirlo.

Algunos de los principales requisitos, son los siguientes:

  • Debes ser originario o acreditar vecindad en México. Se entiende como vecindad a todos los habitantes que tengan al menos 6 meses de residencia fija en determinado lugar del Territorio del Estado de México, con el ánimo de permanecer en él.
  • No debes estar becado por algún organismo público o privado en el momento de solicitar la beca. Refiriéndose como becas a los apoyos económicos o en especie.
  • Acreditar que cuenta con un promedio mínimo de 8.0 en la escala de 0 a 10, obtenido en el ciclo o período escolar inmediato anterior y la condición de alumno regular.
  • Registrar su solicitud por medio del Formato Único de Registro (FUR).
  • Efectuar el trámite con estricto apego a lo establecido en la presente convocatoria.

Si logras cumplir con cada uno de los requisitos que te acabamos de indicar, entonces podrás empezar con tu proceso de solicitud de la beca, para que puedas disfrutar de los beneficios que te ofrece.

¿Cómo obtener una beca de aprovechamiento?

Luego de que reúnas cada uno de los requisitos, ahora será el momento de empezar con el proceso de inscripción, el cual deberás hacer a través de cualquiera de los medios que te mencionaremos a continuación:

Teléfonos para becas de aprovechamiento:

  • (722) 2139063
  • (722) 2145588
  • (722) 2146681
  • (722) 2831326
  • (722) 2138894
  • (722) 2143610
  • (722) 2139176

Horarios de atención a la ciudadanía: De lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Dirección de correo electrónico: [email protected]

Sea cual sea el medio por el que decidas comunicarte, recuerda que es importante que tengas a la mano ciertos datos como tu folio de participante, nombre completo y CURP del alumno, CCT y nombre de la escuela donde estudia el beneficiario.

Deja un comentario