Cómo optar por las becas Benito Juárez en México 2021

En México, según datos oficiales, los índices de deserción escolar suelen ser muy altos debido principalmente a los altos costos de la educación, que muchas familias no pueden costear. Pensando en cada una de estas familias y su bienestar, fue creada la beca Benito Juárez.

En este artículo te estaremos explicando qué es esta beca, cuáles son los beneficios que ofrece y cómo puedes solicitarla a través de la plataforma SIREL del gobierno mexicano, para que tú o tus hijos puedan recibir educación de calidad, sin ningún inconveniente económico.

becas-benito-juarez
Qué es la beca Benito Juárez en México

¿Qué es la beca Benito Juárez?

Cuando hablamos de la Beca Benito Juárez, nos referimos principalmente a un programa que ha puesto en marcha el gobierno de México, con el principal objetivo de brindar ayudas económicas a los estudiantes de Educación Media Superior que no cuenten con los medios necesarios para continuar sus estudios.

Este programa, además, pertenece al proyecto de Becas AMLO con el cual igualmente se busca beneficiar a la mayor cantidad de estudiantes a nivel nacional, con el objetivo de poder aumentar la escolaridad de los jóvenes mexicanos, evitando que estos sean expuestos a la violencia y al crimen.

¿A quiénes beneficia la beca Benito Juárez?

Como te hemos mencionado anteriormente, este tipo de beca está especialmente dirigido a brindar apoyo a todos aquellos estudiantes mexicanos, de entre 14 y 21 años de edad, que no poseen los recursos económicos suficientes para continuar sus estudios.

Además, este tipo de beca puede ser solicitado únicamente por estudiantes que estén en el nivel de Media Superior, es decir, preparatoria o bachillerato.

¿Cuáles son los requisitos para poder optar por la beca?

Antes de pensar en solicitarla y convertirte en uno de los beneficiados de las becas Benito Juárez, es importante que sepas cuáles son los requisitos que necesitas recaudar para poder llevar a cabo tu solicitud.

Lo que necesitas es lo siguiente:

  • Ser estudiante inscrito, matriculado y vigente en escuelas públicas de modalidad escolarizada.
  • Tener entre 14 y 21 años de edad, cumplidos al 31 de diciembre del año 2019.
  • No ser beneficiario de alguna otra beca de tipo.
  • Debes dar tus datos en tu Centro Educativo a los voluntarios (directivos, trabajadores, académicos y estudiantes) que realizarán el Censo de Becas para el Bienestar Benito Juárez.
  • Cuando se te requiera deberás verificar tu identidad y actualizar tu matrícula, así como entregar la documentación que te pida el equipo de becas que te visitará en tu escuela o mediante la plataforma digital.

Si cumples con cada uno de estos tres requisitos esenciales, entonces estás listo para iniciar la solicitud de tu beca Benito Juárez.

¿En qué consiste la beca Benito Juárez?

Esta beca consiste en la entrega de una ayuda económica a cada familia beneficiada, la cual consta de 800 pesos mensuales, que son entregados de manera bimestral, lo que sería un total de unos 1600 pesos lo que reciben las familias beneficiadas por la beca.

Además, esta ayuda se entrega durante un período de cinco bimestres, los que significa que es recibido durante los 10 meses de duración de un ciclo escolar.

¿Cómo registrarse para solicitar la beca?

Si eres estudiante de algún grado medio superior, en alguna de las escuelas públicas del país, y cumples con cada uno de los requisitos que te mencionamos anteriormente, puedes registrarte para optar por una de las becas que entrega el gobierno mexicano a las familias más necesitadas.

Este registro lo puedes hacer de una manera bastante rápida y sencilla, a través de Internet, ingresando en la página web de becasbenitojuarez.mx

Debes tener en cuenta que el período de inscripción para estas becas lo abren durante un corto período de tiempo. Así que, si al entrar, te consigues con las inscripciones cerradas, deberás estar atento a la próxima vez que sean abiertas, para que puedas inscribirte con total normalidad.

¿Cuál es la duración de las Becas Benito Juárez?

La duración de este tipo de beca corresponde directamente con el tiempo de duración del ciclo escolar en México. Como te mencionamos antes, estas becas son pagadas de manera bimestral, es decir, de la siguiente manera:

  • Septiembre – octubre (se comenzarán a pagar en noviembre).
  • Noviembre – diciembre (se comenzarán a pagar en enero).
  • Enero – febrero (Se comenzarán a pagar en marzo).
  • Marzo – abril (Se comenzarán a pagar en mayo).
  • Mayo – junio (Se comenzarán a pagar en julio).

Dentro de cada uno de estos lapsos de tiempo se estará haciendo el pago de las becas, con el objetivo de poder cumplir con la gran cantidad de familias que han sido beneficiadas que ya suman cerca de 2.2 millones.

Para el año 2020 el programa de Beca Benito Juárez cuenta con un presupuesto aprobado de 89 mil 885 millones 42 mil 904 pesos (89,885,042,904.00), por lo que se considera que la cifra de beneficiarios pueda aumentar aún más, contribuyendo con universalización de la educación en México.

Medios de atención al usuario

Recuerda que si tienes alguna duda relacionada con las becas, sobre los períodos de inscripción, o sobre cualquier otro tema, puedes comunicarte directamente con la Coordinación Nacional de Becas, a través de cualquiera de los medios que te mencionamos a continuación:

Teléfonos Beca Benito Juárez

  • Línea principal: 54 82 07 00
  • Línea de atención a la ciudadanía: 800 500 50 50

Dirección de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez: Avenida Insurgentes Sur 1480, Actipan, Ciudad de México. C.P. 03230

Correo electrónico: [email protected]

Redes Sociales

1 comentario en «Cómo optar por las becas Benito Juárez en México 2021»

Deja un comentario