Todo lo que debes saber sobre las becas Conacyt en México

En México, otra de las instituciones que brindan becas para los ciudadanos que estén interesados en realizar estudios superiores, es el Conacyt. En esta oportunidad te estaremos hablando sobre cada uno de los beneficios que te ofrecen las becas de Conacyt, y cómo puedes solicitarla a través de Internet.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog√≠a, conocido tambi√©n por las siglas Conacyt, es un organismo creado por el Congreso de la Uni√≥n el 29 de diciembre del a√Īo 1970 y que cuenta con personalidad jur√≠dica y autonom√≠a t√©cnica, operativa y administrativa.

Esta importante instituci√≥n p√ļblica fue creada con el principal objetivo de promover el avance de la investigaci√≥n cient√≠fica y la modernizaci√≥n tecnol√≥gica del pa√≠s, por lo que adem√°s se encarga ofrecer diferentes tipos de becas para la formaci√≥n de nuevos investigadores.

Cuáles son las becas que ofrece Conacyt en México
Cuáles son las becas que ofrece Conacyt en México

¬ŅQu√© son las becas de Conacyt?

Las becas que ofrece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pertenecen a un programa creado con el principal objetivo de contribuir en la formación de jóvenes investigadores y científicos, para el estudio de postgrados y maestrías en el extranjero.

Además, este programa también cuenta con información de otras becas ofrecidas por instituciones nacionales e internacionales, para poder brindar a los jóvenes interesados, todas las opciones disponibles en cuanto a las becas de estudio, y así contribuir con la formación y desarrollo de profesionales mexicanos.

¬ŅCu√°les con las becas que ofrece Conacyt?

Existen dos tipos principales de becas de este organismo, que se pueden diferenciar f√°cilmente, debido a las funciones de ambas. Cada una de ellas cuenta adem√°s con beneficios y requisitos diferentes, que se ajustan a las necesidades educativas de cada beneficiario.

Los tipos de becas son los siguientes:

  • Becas Nacionales.
  • Becas de posgrado en el Extranjero.
  • J√≥venes Talentos.
  • Apoyo a Madres Jefas de Familia.
  • Formaci√≥n de Alto Nivel para la Administraci√≥n P√ļblica.
  • Centro de Apoyo al Posgrado.
  • Repatriaciones y retenciones.
  • Tr√°mite de liberaci√≥n de beca.
  • Becarios en incumplimiento.
  • Bolet√≠n de enlace laboral.

En el siguiente párrafo te explicaremos cuáles son las funciones de las principales becas que ofrece la institución: las becas nacionales y de posgrado en el extranjero, así como los principales beneficios que obtienes al recibir alguna de ellas.

(a) Becas Nacionales

Las becas nacionales son aquellas que el Conacyt otorga a los ciudadanos que est√©n interesados en estudiar en programas de posgrado reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), los cuales se imparten de manera presencial, con estudiantes de ‚Äúdedicaci√≥n exclusiva‚ÄĚ.

Si quieres formar parte de este programa, entonces es importante que cumplas con cada uno de los requisitos que exige la institución, los cuales te mencionamos a continuación:

  • Debes estar inscrito en un programa de posgrado, reconocido en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
  • Debes contar con un promedio acad√©mico de 7.80 o m√°s, para estudios realizados en el pa√≠s, o 8.0 para estudios realizados en el extranjero.
  • Ser estudiante de ‚Äúdedicaci√≥n exclusiva‚ÄĚ.
  • Los aspirantes que no sean de nacionalidad mexicana, deber√°n contar con la Visa y Tarjeta de Residente Temporal Estudiante (TRTE).

Si cumples con cada uno de estos requisitos, entonces podrás llevar a cabo la solicitud de tu beca nacional, a través de cualquier de las oficinas del Conacyt. Para esto, más adelante te dejamos la dirección a la que debes acudir.

Recuerda además que a través de la página web de la institución también deberás estar atento a las fechas en que se inicie el proceso de convocatoria para las becas nacionales. Puedes consultarlo a través del siguiente enlace: https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-becas-nacionales.

(b) Becas de posgrado en el Extranjero

En este caso nos encontramos con un programa muy parecido al que te describimos anteriormente, con la diferencia de que, en este caso, el beneficiario recibe un apoyo económico para poder costear su formación profesional del nivel maestría y doctorado, en programas presenciales de tiempo completo en el extranjero.

Los requisitos para optar por esta beca son los siguientes:

  • Debes contar con tu e. firma (firma electr√≥nica) vigente, que puedes obtener en cualquier oficina del Servicio de Administraci√≥n Tributaria (SAT).
  • Carta de aceptaci√≥n oficial definitiva que contenga la siguiente informaci√≥n: membrete de la instituci√≥n, grado en el que est√° aceptado/a, duraci√≥n oficial del programa y la firma de la persona facultada que emite la carta.
  • Certificado oficial de calificaciones que acrediten un promedio m√≠nimo de 8.00 (en la escala utilizada en M√©xico del 1 al 10).
  • Documento oficial que acredite la nacionalidad mexicana, identificaci√≥n oficial con fotograf√≠a y firma, el cual puede ser pasaporte, credencial de elector y/o c√©dula profesional.
  • Certificado de conocimiento de ingl√©s, no mayor a 5 a√Īos (TOEFL versi√≥n papel revisado (ITP) 550 puntos m√≠nimo, 79-80 versi√≥n Internet (IBT) o IELTS de 6.5) a√ļn si los estudios se llevar√°n a cabo en un pa√≠s de habla hispana.

En este caso, la beca consiste en la entrega de un total de un total de 300 mil pesos para doctorados y maestrías, mientas que para los aspirantes a maestría cuyo programa de estudios no se contemple en las áreas prioritarias, el Conacyt otorgará un total de 78.800 pesos mexicanos.

Medios de atención al usuario

Recuerda que si tienes alguna duda sobre el proceso de inscripción en alguna de las becas que otorga el Conacyt, o sobre cualquier otro tema relacionado con la institución, puedes comunicarte a través de cualquiera de los medios de comunicación que te mencionamos a continuación:

Teléfono del Conacyt

  • Tel√©fono principal: (55) 5322-7700

Dirección principal: Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México.

Redes Sociales