Becas de desempleo: Requisitos, Proceso de solicitud y Beneficios

¿Acabas de perder tu trabajo y buscas la forma de poder subsistir mientras encuentras una nueva oferta laboral? Gracias a las becas de desempleo puedes quitarte una preocupación, para así concentrarte en la búsqueda de un nuevo trabajo.

Las becas de desempleo, mejor conocidas como seguro de desempleo, forman parte del programa de ayuda económica iniciado por el Gobierno de México. Este se dirige a una población en específico que amerita el aporte económico del Estado para así cubrir las necesidades básicas mientras se encarga de encontrar un nuevo puesto de trabajo. Si esta es tu situación, sigue leyendo y descubre cómo acceder a las becas de desempleo.

¿Qué son las becas de desempleo?

En primer lugar, ¿en qué consisten las becas de desempleo? Estas son parte del programa gubernamental mexicano que garantiza la ayuda económica para quienes se encuentren en situación de baja laboral, de manera involuntaria.

Este beneficio está dirigido a personas mayores de 18 años y residentes en la Ciudad de México, que se adecúen en las siguientes categorías:

  • Migrantes connacionales que hayan sido repatriados
  • Migrantes en la CDMX
  • Refugiados o asilados
  • Mujeres embarazadas despedidas sin razón legal

Actualmente, el seguro o becas de desempleo ofrece la ayuda económica durante 4 meses. El monto recibido por el desempleado será de 2724 pesos MXN. Cabe destacar que, durante este tiempo, el beneficiario debe avocarse al compromiso de encontrar una nueva oferta laboral. De igual modo, el programa se encargará de ayudar al ciudadano a incorporarse nuevamente al campo profesional.

Requisitos para aspirar a las becas de desempleo

Para poder optar por el trámite de solicitud de las becas de desempleo, es necesario cumplir con ciertas condiciones:

  • Tener entre 18 y 67 años de edad
  • Haber trabajado de manera formal en la Ciudad de México por un período mínimo de seis meses entre los dos años anteriores al presente
  • Estar en la búsqueda de un empleo
  • Estar registrado en la Bolsa de Trabajo del Servicio Nacional de Empleo (SNE)

Por otro lado, se debe presentar una serie de documentos para validar la solicitud a las becas de desempleo:

  • Identificación oficial vigente, con foto y firma personal
  • Constancia de Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Constancia de domicilio de tu residencia en Ciudad de México emitida recientemente
  • Comprobante de registro en la Bolsa de Trabajo del SNE, que incluya el nombre completo, CURP e ID

Procedimiento para registrar solicitud a las becas de desempleo

Ahora que ya tienes todos los documentos para proceder con la solicitud del seguro de desempleo, y además cumples con cada requerimiento, es hora de tramitar el registro. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Crea una llave CDMX desde el siguiente enlace
  2. Una vez tengas tu llave CDMX, crea una cuenta en el siguiente portal para proceder con el registro de solicitud.
  3. Al ingresar a tu cuenta, debes llenar el formulario y cargar la documentación solicitada.
  4. Al finalizar con el registro, recibirás un folio con su debido número de identificación, el cual debes guardar para validar la solicitud de las becas de desempleo.
  5. Entre 5 y 20 días hábiles recibirás una respuesta sobre tu solicitud a través del correo electrónico registrado.

Entre otras cosas, una vez que te ha sido aprobado el seguro de desempleo, recibirás una tarjeta que debes retirar en la oficina central de la Gobernación de CDMX. Para hacer el retiro de la misma, debes llevar el acuse del recibo (el folio recibido al momento de la solicitud), original y copia de tu INE y revisar la lista del Padrón de Beneficiarios para saber dónde retirar la tarjeta.

Si en lugar de estar desempleado, te encuentras en la dificultad o imposibilidad de poder acceder a un trabajo, te recomiendo leer esta entrada sobre las becas de discapacidad.