6 becas de primaria a las que puedes optar en México

En México puedes optar por una gran cantidad de becas que te pueden brindar apoyo para culminar tus estudios educativos. En este artículo te hablaremos específicamente de las becas de primaria, para que conozcas los requisitos y beneficios que pueden recibir los estudiantes que se encuentren en este nivel.

Muchas de estas becas son otorgadas por el gobierno nacional mexicano con el objetivo de contribuir con la disminución de los índices de deserción escolar en el país, y así evitar que los jóvenes caigan en malos pasos, recibiendo educación de calidad y ofreciéndoles las herramientas necesarias para costear sus principales necesidades.

A continuación, te mencionamos cada una de las becas de primaria más importantes que se entregan en México, así como cada una de sus características, requisitos y beneficios.

Cuáles son las becas para primaria en México
Cuáles son las becas para primaria en México

Becas TAM

Las becas TAM son un programa que beneficia a los estudiantes que se encuentren en algún nivel de educación especial, primaria, secundaria, medio superior y escuelas normales. En este caso, los beneficiarios reciben una ayuda económica mensual, para poder costear los costos que puedan surgir de su educación.

Son otorgadas por el Gobierno del estado de Tamaulipas y beneficia a los estudiantes de escuelas públicas en la entidad.

Además, las becas que se ofrecen a través de este programa se enfocan en beneficiar a los alumnos cuyas familias se encuentren domiciliadas en las zonas más pobres y vulnerables del país.

Requisitos

Los principales requisitos que necesitas recaudar para solicitar alguna de estas becas, son las siguientes:

  • Ser alumno regular de primaria o cualquiera de los niveles que te mencionamos anteriormente.
  • Contar con un promedio de aprovechamiento académico mínimo de 9.5.
  • No contar con algún otro beneficio económico otorgado para la educación.
  • Se otorga una beca por familia.
  • Se aplican criterios de distribución entre el total de solicitantes que cumplan con los requisitos solicitados.
  • Alumnos de Preescolar y primer grado de Primaria con capacidades diferentes o enfermedad crónica degenerativa, podrán ser aspirantes para la obtención de la beca.

Si estás interesado en solicitar alguna de estas becas, podrás entonces comunicarte a través de los principales medios de atención del organismo, marcando los siguientes números: 1(834) 315-2167 y 01(834) 315-2152. Allí podrás recibir toda la información que necesitas.

Para conocer más información sobre lo que necesitas para poder solicitar las becas de primaria que ofrece el gobierno regional de Tamaulipas, puedes ingresar en la página web oficial de la institución, a través del siguiente enlace: https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/becas/.

Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes

Las becas de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas, mejor conocida por el acrónimo de PROMAJOVEN, pertenecen al Programa Nacional de Becas 2020.

Además, esta beca es creada con el objetivo de beneficiar a niñas y jóvenes que no cuenten con los recursos suficientes para continuar sus estudios, y que además se encuentren en período de embarazo o se hayan convertido en madres a temprana edad.

Requisitos

Los principales requisitos para optar por esta beca, son los siguientes:

  • Ser madre o estar embarazada.
  • Tener entre 12 y 18 años de edad.
  • No estar ningún otro tipo de beca o apoyo económico que persiga los mismos propósitos, con excepción de las madres que sean beneficiarias del programa PROSPERA a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
  • Estar inscrita en alguna de las instituciones públicas de educación básica del sistema escolarizado, no escolarizado y otro sistema de educación.

Entonces, si quieres entonces solicitar esta beca, debes comunicarte a través de los siguientes números telefónicos: (722) 2-13-90-63, (722) 2-14-55-88, (722) 2-14-66-81, (722) 2-83-13-26.

Becas para Discapacidad y Enfermedad

En este caso, nos referimos a la beca que es otorgada por el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y que busca beneficiar a todos aquellos estudiantes que posean alguna enfermedad o discapacidad, y que estén inscritos en alguna de las instituciones públicas y privadas del Estado de México.

Con esta beca se ofrece una cantidad de 830 pesos mexicanos por un período de 10 meses, con el objetivo de impulsar la continuación de los estudios de los alumnos que sufran de alguna discapacidad sensorial, múltiple, de comunicación, motriz, mental o alguna enfermedad como VIH, diabetes o cáncer.

Becas de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas

Las Becas de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas igualmente son otorgadas por el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, a todos aquellos estudiantes que se encuentren inscritos en algún nivel de 4°, 5° y 6° de primaria y secundaria, en las escuelas públicas de la entidad.

Los beneficiarios de esta beca son aquellos alumnos que cuenten con un promedio educativo mínimo de 8.0, recibiendo una ayuda económica de 500 pesos mensuales por un período de 10 meses.

Beca de Bienestar para las Familias

El programa de Becas para el Bienestar de las Familias de Educación Básica, es uno de los beneficios que se otorgan a través del plan de becas creado por el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador, brindándole apoyo económico a los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria del país, para que continúen con sus estudios sin problemas.

La ayuda económica que se otorga en esta beca es de 1600 pesos, que son entregados en dos partes de 800 pesos mensuales. Este pago por supuesto se hará a las familias de los alumnos, a través de un censo realizado en la escuela pública en donde se encuentre inscrito el beneficiario.

Mi Beca para Empezar

Esta es una de las becas de primaria más importantes y busca beneficiar específicamente a los estudiantes de la Ciudad de México que se encuentre en algún nivel de educación primaria y secundaria, en las escuelas públicas de la entidad.

Requisitos

Los requisitos para optar por esta beca, son los siguientes:

  • Ser estudiante en escuela pública de preescolar, primaria, secundaria y Centros de Atención Múltiple de nivel preescolar, primaria y secundaria en la Ciudad de México.
  • Registrarse en línea en mibecaparaempezar.cdmx.gob.mx.
  • Contar con el Vale Electrónico de Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos, Activado.

Una vez que cumplas con cada uno de los requisitos, lo único que deberás hacer es ingresar en la siguiente página web y seguir cada uno de los pasos para culminar con la inscripción.

Como puedes observar, cada una de las becas que te mencionamos en este artículo, buscan beneficiar específicamente a los alumnos de primaria y secundaria, con el objetivo de poder contribuir con la continuidad de los estudios de los más jóvenes, para construir un mejor futuro para México.

7 comentarios en «6 becas de primaria a las que puedes optar en México»

  1. BUENOS DIAS!!!
    COMO PUEDO SOLICITAR UNA BECA DE PRIMARIA EN EL ESTADO DE CAMPECHE??

  2. Buenas tardes quisiera saber si hay una beca para mi niño, tiene siete años, concluyo su primer año de primaria con diez de calificacion y reconocimento, ademas yo, su mamá tengo diabetes y soy hipertensa, trabajo en un taller de costura y gano poco, somos de ixtapaluca estado de México.

  3. Buenas tardes, para tramitar una beca de 4 grado de primaria que vive en estado de México, Tlalnepantla?? cual es el link para ingresar y registrar?

    Gracias por la atención

  4. esque no he yebado ami hijo a la escuela porque la maestra es muy mala con mi hijo le afectara su pago

Deja un comentario