Becas de Transporte: Requisitos, Beneficios y Solicitud

Una de las dificultades a la que muchos estudiantes se enfrentan, es el transporte público. La distancia entre sus residencias y el instituto puede representar largos minutos de camino. Por suerte, las becas de transporte son esa herramienta que facilitan el acceso, al menos, a nivel económico, para que el estudiante interesado no detenga forzosamente sus estudios.

En las siguientes líneas te comento de qué van estas becas de transporte en México, cuáles son sus requisitos y cómo las puedes solicitar.

¿Qué son las becas de transporte?

Las becas de transporte son ayudas económicas provenientes de la Gobernación que permite a los estudiantes llegar a sus respectivas instituciones educativas, sin preocuparse por los gastos en el transporte público. Esta beca surge debido a las largas distancias que muchos estudiantes deben recorrer para trasladarse a los centros de estudio. Este gato puede repercutir en la deserción escolar, tomando en cuenta los otros gastos en material escolar, pago de matrícula, uniformes, etc.

Beneficios

Las becas de transporte benefician a todos los estudiantes que destaquen dentro del promedio escolar con notas superiores a una determinada calificación. Por supuesto, están principalmente dirigidas a los pupilos que residan lejos del instituto, que deban tomar uno o varios autobuses para llegar a la institución.

La beca se conforma de pagos bimestrales y se entrega un monto de 800 pesos MXN hasta por cuatro meses.

Requisitos

Para poder recibir la ayuda económica por parte de las becas de transporte, es necesario consignar una serie de documentos al inicio del procedimiento:

  • Acta de nacimiento del estudiante.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) e identificación oficial vigente del madre, padre o tutor. Si el estudiante es mayor de edad, presentar identificación oficial vigente.
  • Boletín original de las calificaciones del estudiante, en el que se debe reflejar un promedio de 7.5 a 9.4.
  • Comprobante de domicilio (pago de servicio de agua, teléfono fijo, electricidad, etc.) con una vigencia no mayor a seis (6) meses. Si el estudiante vive en zona rural, puede consignar una carta de residencia firmada por el jefe seccional.
  • Comprobante de estudio socioeconómico
  • Constancia de estudios vigente emitida y firmada por la institución.
  • No contar con ningún beneficio o ayuda económica por parte de otro programa.

Solicitud

Ahora, ¿cómo se realiza el proceso de solicitud para las becas de transporte? Una vez que tienes todos los documentos a la mano, puedes hacer la solicitud de la ayuda desde el portal web de tu municipio. Al acceder a dicho portal, debes hacer el registro del solicitante directo de la beca y hacer recepción de los archivos, ya sea que lo quieras hacer por una cita presencial o vía online.

Cuando se han presentado los documentos, recibes un acuse con folio, lo cual garantizará la validación de la beca si esta es aprobada. Los requerimientos serán revisados y posteriormente validados por el organismo competente.

Una vez que han sido revisados y verificados los documentos, se procede a la aprobación y validación por parte del comité del municipio, encargado de las becas de transporte. Los aspirantes conocen a quiénes se les ha concedido la beca a través de la publicación de los beneficiarios por medio del portal web. Finalmente, se entrega la beca al beneficiario.

Para consultar más información sobre las becas de transporte, puedes llamar al 01 55 3601 1000 o a cualquiera de sus extensiones: 60539, 60540, 60548, 60541 o 60615. En caso que no seas atendido por alguna de estas líneas, marca a 01 800 522 67 98.

Como medio de contacto alternativo, escribe al buzón del comité de becas del Gobierno de México, desde la siguiente página http://www.becasmediasuperior.sep.gob.mx/Contactanos

Por otro lado, puedes consultar más becas estudiantiles en la siguiente entrada.