¬ŅC√≥mo puedo optar por becas deportivas en M√©xico?

¬ŅSab√≠as que en la mayor√≠a de los pa√≠ses, si eres un deportista destacado en cualquier disciplina, puedes optar por una beca educativa? En este art√≠culo te estaremos hablando m√°s sobre esto, y sobre c√≥mo puedes conseguir becas deportivas en M√©xico.

Una de las mayores ventajas de convertirte en un periodista de alto rendimiento, es que puedes obtener becas educativas para que puedas culminar tus estudios profesionales, recibiendo una educación de la mejor calidad y a un costo mucho más bajo.

Este es un beneficio que se ofrece en la mayoría de los países, como en Canadá, Estados Unidos y muchos otros. En este caso te explicaremos cómo puedes ser beneficiado por las becas deportivas en México.

Cuáles son las becas deportivas en México
Cuáles son las becas deportivas en México

¬ŅQu√© son las becas deportivas?

Las becas deportivas, conocidas en muchos países también como becas atléticas, son un beneficio que se les otorga a los deportistas que sean destacados en cualquier disciplina deportiva, para que puedan continuar sus estudios profesionales.

Estas becas consisten en la oferta que se le hace a un deportista por su alto rendimiento deportivo, para que realice sus estudios normalmente en un colegio o universidad, a cambio de que el atleta compita para el equipo de la institución, en el deporte elegido.

¬ŅQu√© universidades brindan becas deportivas en M√©xico?

En México, si eres destacado en alguna disciplina deportiva, tienes varias opciones a las que puedes acudir para poder ser beneficiado con una beca deportiva. A continuación, te mencionamos 7 de las universidades mexicanas más importantes en las que puedes recibir una beca atlética.

  1. Universidad Nacional de México (UNAM)
  2. ITESM
  3. Universidad de An√°huac
  4. UDEM
  5. UVM
  6. UPAEP
  7. Universidad de La Salle (ULSA)

En cada una de estas universidades se ofrecen diferentes beneficios de becas deportivas, a las que puedes postular, en caso de que seas destacado en las disciplinas que establezca cada centro de estudios.

Pero además de las becas que ofrecen estas universidades, también puedes optar por alguna de las becas deportivas que ofrece el gobierno nacional mexicano, como por ejemplo la Beca CONADE.

¬ŅQu√© beneficios ofrecen las becas deportivas en M√©xico?

Si estás pensando en postular por alguna de las becas deportivas que te ofrecen las universidades de México, es importante que conozcas cuáles son los beneficios que puedes adquirir al momento de convertirte en becado deportivo.

Entre los beneficios que te ofrecen, el principal y el m√°s com√ļn es el de la entrega de una ayuda econ√≥mica que puede variar de entre los 3.000 y 6.000 pesos por semestre, dependiendo por supuesto de la universidad que elijas y los beneficios que esta ofrezca.

Por ejemplo, en el caso de la Universidad Nacional de México (UNAM), la beca deportiva que ofrece esta institución es de un total de 6 mil pesos por semestre, que se entregan al estudiante de manera mensual, es decir, 1.000 pesos por mes.

¬ŅCu√°les son los tipos de beca deportiva que existen?

De estas becas existen diferentes tipos, y pueden ser concedidas tanto por universidades p√ļblicas, como privadas. Algunos de los principales tipos que podemos identificar de las becas deportivas, son los siguientes:

  • Becas de Matr√≠cula: Esta beca busca cubrir los gastos que pueden surgir al momento de inscribirse en la instituci√≥n y por el acceso a la ense√Īanza de las asignaturas que componen un programa de estudios.
  • Alojamiento: En este caso se brinda apoyo econ√≥mico para costear los gastos relacionados con la vivienda.
  • Manutenci√≥n: Gastos necesarios para cubrir las comidas.
  • Seguro deportivo: Gastos del seguro m√©dico necesario para cubrir los costos que puedan surgir ante cualquier asistencia sanitaria relacionada con la pr√°ctica deportiva.
  • Libros: Gastos relacionados con el material acad√©mico necesario para el desarrollo de los estudios universitarios.

En el caso de las universidades mexicanas que te mencionamos anteriormente, muchas de ellas ofrecen alguno de los tipos que te acabamos de nombrar, e incluso hay algunas que las ofrecen combinadas, es decir, de alojamiento y manutención, por ejemplo.

Por esta razón es importante que, si eres un atleta destacado en alguna disciplina deportiva, tengas un promedio académico excelente, para que así puedas ser beneficiado con alguna de las becas deportivas que ofrecen las universidades, no solo en México, sino en el mundo entero.