Las becas hijos de maestros nacen como una herramienta de ayuda económica para el alumnado que es representado por un profesor o maestro de una institución pública. Estas han sido impulsadas por el Gobierno de México con el objetivo de alentar a los estudiantes que son descendientes de los maestros de cualquier nivel.
Si quieres obtener más información sobre las becas de maestros, ya sea porque eres hijo de un profesor de tu instituto o de otro, o eres represente y maestro al mismo tiempo, en las siguientes líneas te comparto más información sobre este programa.
¿Dónde puedo tramitar las becas hijos de maestros?
Las becas hijos de maestros son gestionadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Se trata de una convocatoria anual que inicia en el mes de agosto. La manera en que se convoca es por medio de cada sección o instituto y el proceso de solicitud se puede hacer desde la web.
Por otro lado, estas becas de tipo académico están dirigidas a los estudiantes de los diferentes niveles escolares, entiéndase básica, media superior y superior.
Para poder solicitar las becas hijos de maestros, se debe consultar con la sede del SNTE o la Secretaría de Educación ubicada en la región que se encuentra la institución.
El importe de las becas hijos de maestros se hace de manera mensual y el importe depende del nivel escolar:
- Primaria: 2000 pesos MXN
- Secundaria: 2500 pesos MXN
- Bachillerato: 3000 pesos MXN
- TSU: 3250 pesos MXN
- Licenciatura: 3500 pesos MXN
Si al estudiante ya le ha sido aprobada la solicitud de su beca, y aún no ha recibido la ayuda económica, se debe reclamar frente al sindicato correspondiente.
Requisitos
Como todo programa académico de ayuda económica, en las becas hijos de maestros se deben cumplir algunas condiciones para que así sea válida la postulación y, posteriormente, la aprobación de la beca. En este sentido, el representado debe cumplir los siguientes requerimientos:
- Ser hijo del personal activo del profesorado
- Contar con un promedio general mínimo de 8.0 del cuatrimestre, semestre o ciclo escolar anterior, sin materias reprobadas
- Copia del acta de nacimiento del becado
- Copia del CURL del becado
- Boleta de calificaciones del ciclo escolar anterior, en caso de los alumnos de primaria y secundaria
- Original del comprobante de calificaciones, si el estudiante es de Bachillerato, TSU o Licenciatura
- Constancia original de estudio, si el estudiante es de Bachillerato, TSU o Licenciatura
- RFC del maestro
- Nombre del trabajador
Por otro lado, si el maestro está inscrito como trabajador a más de una sección sindical, este debe decidir en cuál quiere recibir la beca para su representado. No se puede recibir el ingreso mensual por parte de dos becas.
La solicitud de la beca no procederá si el trabajador:
- No acredita que su representado a obtenido un promedio mínimo de 8.0
- Tiene plaza Docente o puesto de Apoyo
- Tiene nombramiento interino
- No ha trabajado de manera activa durante los últimos 6 meses
Más información sobre las becas hijos de maestros
Cabe destacar que solo se entrega una beca por maestro, es decir, si el trabajador tiene dos o más hijos cursando en una institución pública durante su servicio, solo podrá optar por un ingreso económico. La excepción puede presentarse si este tiene cargos administrativos y, a su vez, docentes.
Por otro lado, la solicitud de las becas hijos de maestros se realiza a través de la sección sindical correspondiente al trabajador. La convocatoria para iniciar con el trámite de solicitud suele iniciar en agosto de cada año, hasta el mes de noviembre, para así proceder con los resultados y asignación de becas durante diciembre.
Otros artículos relacionados
Lista de Contenido