Cuáles son las becas que ofrece el Ibecey

Si vives en el estado de Yucatán y te gustaría ser beneficiado por alguna de las becas del Ibecey, en este artículo te estaremos explicando cada uno de los pasos que deberás seguir para solicitarlas, así como todos los beneficios que puedes obtener a través de esta importante beca.

El Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán, mejor conocido por las siglas Ibecey, es una institución creada por el gobierno estatal de la entidad, con el objetivo brindar atención a todos aquellos estudiantes que no cuentan con los recursos para continuar sus estudios.

becas-ibecey

¿Cuáles son las becas que ofrece el Ibecey?

Para poder atender las necesidades de cada uno de los estudiantes del estado de Yucatán, la institución ofrece un programa de becas con diferentes objetivos, que benefician a los estudiantes que cumplan con cada una de las exigencias que establece cada beca.

Las principales becas que brinda el organismo, son las siguientes:

  • Becas Económicas.
  • Becas Manutención.
  • Becas Particulares.
  • Becas Promajoven
  • Becas a la Excelencia.

A través de cada uno de estos tipos de beca se pueden atender las necesidades de cada uno de los estudiantes que requiera de una ayuda económica en Yucatán, para poder continuar con sus estudios. A continuación, te indicamos las principales características de cada una de las becas.

Características de las becas económicas

En cuanto al programa de becas económicas que ofrece el Ibecey, estas buscan apoyar a los alumnos de las escuelas públicas del estado de Yucatán, especialmente a aquellos que tengan mayores necesidades económicas, siempre y cuando cuenten con un buen rendimiento académico.

Los requisitos que necesitas para poder solicitar esta beca, son los siguientes:

  • Debes estar inscrito como alumno regular en una institución educativa pública del estado.
  • No adeudar materias del período anterior a la fecha de entrega de la solicitud de la beca.
  • Adjuntar la documentación que acredite la necesidad socioeconómica de la beca.
  • Tener como mínimo un promedio general de 80 puntos en el período o ciclo escolar inmediato anterior.
  • No estar recibiendo ningún otro apoyo económico o en especie para la educación.
  • Llenar la solicitud de la beca correspondiente.
  • Entregar la documentación correcta y completa que se solicita en la convocatoria y que los acredita como aspirantes para obtener una beca.

Si cumples con cada uno de estos requisitos, entonces ya puedes solicitar tu beca económica a través de cualquiera de los medios de atención que te mencionaremos más adelante.

Becas de manutención de Ibecey

Por otro lado, las becas de manutención de Ibecey son un programa que beneficia principalmente a los alumnos que estén inscritos en Instituciones Públicas de Educación Superior y que estén cursando estudios de licenciatura o de Técnico Superior Universitario.

Además, los beneficiarios de esta importante beca serán aquellos alumnos cuyas familias obtengan un ingreso mensual que sea menor o igual a cuatro salarios mínimos per cápita.

Es importante acotar que esta beca, hasta hace unos meses, era conocida por el nombre de Programa Nacional de Becas y Financiamiento (PRONABES), hasta que la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior de la SEP, cambió el nombre a “Programa de Becas de Manutención”.

Esta beca es financiada por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y beneficia a una gran cantidad de estudiantes yucatanenses.

Requisitos para optar por las Becas Particulares

En este caso, nos encontramos con un programa de becas que beneficia principalmente a los alumnos que estén inscritos en instituciones educativas particulares, que a su vez estén incorporadas en la Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán.

Con esta beca, el Ibecey brinda apoyo a las familias de menores recursos, con el objetivo de poder contribuir con la continuidad de los estudios de sus integrantes más jóvenes.

Los requisitos para optar por esta beca, son los siguientes:

  • Contar con un promedio mínimo de 85 puntos (sin contar: educación física, educación artística y educación tecnológica).
  • No adeudar materias al momento de la solicitud y debiendo haberlas acreditado en el período ordinario.
  • No contar en la familia con algún beneficio de tipo económico o en especie para la educación.
  • Ser alumno inscrito en alguna de las instituciones participantes.
  • No ser alumno de nuevo ingreso en la institución, en el nivel o en la carrera.
  • Llenar la solicitud de beca correspondiente.
  • Entregar la documentación completa y correcta.
  • Acreditar la necesidad económica de la beca.

Si cumples con cada uno de estos requisitos, entonces puedes formalizar tu solicitud a través de cualquiera de los medios de atención del organismo, los cuales te mencionamos al final de este artículo.

Igualmente, si lo deseas puedes visitar la página web de la institución, en donde encontrarás toda la información relacionada con las becas que otorga el Ibecey.

Cómo optar por las becas Promajoven

El Ibecey, cumpliendo con su principal objetivo ayudar a las personas más necesitadas, ha implementa el Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, con el cual se otorga becas de apoyo para iniciar, continuar, permanecer o concluir los estudios de educación básica.

Esta beca busca beneficiar las jóvenes que se encuentren en estado de embarazo, y que tengan entre 12 y 18 años de edad, siempre y cuando cumplan con cada uno de los requisitos exigidos por la institución para la entrega de las becas.

Si quieres recibir este tipo de beca, deberás solicitarlo personalmente a través de las instalaciones del Ibecey. Al final del artículo te estaremos dejando la dirección a la que debes acudir para hacerlo.

Becas de la excelencia

Las becas por excelencia tienen como principal objetivo el de reconocer y premiar a aquellos estudiantes que cuenten con un buen rendimiento académico y que no tengan los recursos suficientes para continuar con sus estudios.

Los niveles en lo que se puede otorgar esta beca son en preescolar, primaria, secundaria, medio superior, superior y extraescolar. Los requisitos son los siguientes:

  • Contar con un promedio mínimo de 85 puntos (sin contar: educación física, educación artística y educación tecnológica).
  • No adeudar materias al momento de la solicitud y debiendo haberlas acreditado en el período ordinario.
  • No contar en la familia con algún beneficio de tipo económico o en especie para la educación.
  • Ser alumno inscrito en alguna de las instituciones participantes.
  • No ser alumno de nuevo ingreso en la institución, en el nivel o en la carrera.
  • Llenar la solicitud de beca correspondiente.
  • Entregar la documentación completa y correcta.
  • Acreditar la necesidad económica de la beca.

Si cuentas con cada uno de estos requisitos, puedes comunicarte con la institución y solicitar formalmente la inscripción en la beca. Luego, puedes consultar los resultados de la convocatoria del Ibecey, a través de su página web: http://becas.yucatan.gob.mx/.

Medios de atención telefónica

Recuerda que si deseas comunicarte con la institución para realizar alguna pregunta, o para solicitar tu inscripción en alguna de las becas que te hemos mencionado antes, puedes hacerlo mediante los siguientes medios:

Teléfono del Ibecey

  • Línea principal: (999) 938 0957 y 938 0959

Dirección principal: Calle 31B No. 360 x 26 y 28 Col. Adolfo López Mateos, Yucatán, México.

Redes Sociales

Deja un comentario