5 pasos para obtener las becas del ISSFAM en México

Si eres personal militar inscrito en el Ej√©rcito o la Fuerza A√©rea y Armada de M√©xico, y tienes un hijo que se encuentre en alg√ļn nivel de primaria, secundaria, preparatoria o educaci√≥n superior, las becas del ISSFAM son un beneficio que te puede interesar.

En este artículo te estaremos hablando un poco sobre este importante beneficio para los hijos del personal militar mexicano, sus requisitos y proceso de inscripción. Así que toma nota de cada uno de los datos que te daremos a continuación, para que puedas realizar el trámite sin inconvenientes.

¬ŅQu√© es el ISSFAM?

El Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, mejor conocido por las siglas ISSFAM es una instituci√≥n perteneciente al Poder Ejecutivo mexicano, creada en el a√Īo 1829 y en un principio llamada Gran Casa Nacional de Inv√°lidos.

Desde su creación, este organismo se ha encargado de administrar las prestaciones sociales, económicas y de salud de todo el personal militar mexicano, sin importar si está activo o retirado de sus funciones.

¬ŅQu√© son las becas del ISSFAM?

Entre los principales beneficios que ofrece este organismo a las familias militares, te podemos mencionar uno de los más importantes y solicitados hoy en día: las becas del ISSFAM. Este consiste en la entrega de una ayuda económica a las familias que lo soliciten, con el propósito de contribuir con la educación de los más jóvenes.

El monto que se entrega a la familia es de unos 5000 pesos en un pago √ļnico, al inicio de cada ciclo escolar, y puede ser solicitado por cualquier militar, dependiendo de su situaci√≥n y jerarqu√≠a, de la siguiente manera:

Ejército y Fuerza Aérea

  • Militar Activo de Soldado a Sargento 1¬į para los niveles de Primaria y Secundaria.
  • Militar retirado de Soldado a General de Divisi√≥n para los niveles de Primaria, Secundaria, Preparatoria y Profesional.

Armada de México

  • Militar activo de Marinero a 1er. Maestre para los niveles de Primaria y Secundaria.
  • Militar retirado de Marinero a Almirante para los niveles de Primaria, Secundaria, Preparatoria y Profesional.

Si estás en alguno de estos rangos que te acabamos de mencionar, y tienes un hijo que se encuentra en alguno de los niveles de educación a los que hacemos referencia, entonces puedes realizar la solicitud de la beca y empezar a recibir la ayuda para la educación de tus hijos.

¬ŅCu√°les son los requisitos para optar por una beca ISSFAM?

Ahora que conoces lo que son las becas del ISSFAM, es probable que estés interesado en ser beneficiado con una. Si es así, primero debes asegurarte de cumplir con ciertos requisitos que se exigen para la obtención de la beca.

Estos requisitos, son los siguientes:

  • El beneficiario debe ser hijo o hija de militares mexicanos en la condici√≥n de activos o retirados.
  • Poseer un promedio acad√©mico de 8.5 como m√≠nimo.
  • Seg√ļn el nivel educativo de la beca a solicitar, asegurarse de estar entre las siguientes edades: para el nivel de primaria, un m√°ximo de 15 a√Īos, para secundaria, un m√°ximo de 18 a√Īos, para preparatoria un m√°ximo 21 y para el nivel profesional, un m√°ximo de 25 a√Īos de edad.
  • La constancia de solicitud en l√≠nea, con las respectivas firmas de los padres y del alumno solicitante.
  • El comprobante vigente de la afiliaci√≥n del alumno al ISSFAM.
  • El CURP o Clave √önica de Registro de Poblaci√≥n, ampliada al tama√Īo carta.
  • Constancia de inscripci√≥n emitida por la instituci√≥n educativa, con firma y sello respectivo.
  • La boleta oficial de las notas acad√©micas del ciclo escolar concluido, debe ser emitida por LA Secretar√≠a de Educaci√≥n P√ļblica.
  • El estado de cuenta bancario a nombre de alguno de los padres, con la clave interbancaria con una vigencia no mayor a tres meses.
  • Certificaci√≥n para votar, ampliada a media carta por ambos lados en una sola hoja, debe ser del padre o madre que firma la solicitud y es el titular de la cuenta bancaria registrada en el paso anterior.

Si cumples con cada uno de estos requisitos, entonces estás listo para realizar el proceso de solicitud de tu beca ISSFAM, a través de la web.

Pasos para solicitar la beca

Luego de que recaudes cada uno de los requisitos que te mencionamos en el apartado anterior, el siguiente paso ser√° realizar la solicitud de tu beca. Este proceso es sumamente sencillo y lo puedes realizar sin ning√ļn tipo de inconveniente, a trav√©s de Internet.

A continuación, te describimos cada uno de los pasos que deberás seguir para poder obtener tu beca:

  1. Primero que nada, ingresa en la página web oficial del ISSFAM. Puedes hacerlo a través del siguiente enlace: https://www.gob.mx/issfam.
  2. Una vez dentro, haz clic sobre el botón de trámite en línea.
  3. Te aparecer√° un formulario que deber√°s completar con tus datos personales. Recuerda checar que tus datos sean los correctos y los hayas ingresado sin cometer errores.
  4. Luego, imprime el documento que te sea generado y f√≠rmalo. (En este punto, aseg√ļrate de guardar el n√ļmero de solicitud, para luego consultar el estado de tu tr√°mite).
  5. La entrega de la solicitud y los documentos asociados pueden ser de forma presencial o a través del servicio de mensajería.

Y listo, luego de que sigas estos pasos y entregues los documentos completos, deberás entonces esperar a que tu trámite sea aprobado por la institución. Recuerda que los procesos de inscripción para las becas del ISSFAM no siempre están habilitados.

Si al momento de realizar la solicitud el sistema se encuentra bloqueado, deberás entonces esperar a que la institución habilite el trámite nuevamente y puedas completar fácilmente tu solicitud.

Medios de atención al usuario

Si tienes alguna duda sobre el proceso de inscripción de las becas, sobre la institución o cualquier otro tema relacionado con las funciones del ISSFAM, puedes comunicarte directamente a través de cualquiera de los siguientes medios:

Teléfono del ISSFAM

  • L√≠nea de atenci√≥n ciudadana: (55) 2122 0601 y 01800 147 7326

Dirección: Avenida Industria Militar 1053, Lomas de Sotelo, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C. P. 11200.

Correo electr√≥nico: [email protected] ¬†

Horarios de atención: De lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.

Redes Sociales