Becas Manutención: Requisitos, Beneficios, Solicitud, Tipos de beca

Las Becas Manutención son convocadas por el Gobierno de México mediante la Secretaría de Educación Pública y el centro de Coordinación Nacional de Becas que garantizan el bienestar del estudiante mexicano.

A través de las Becas de Manutención el Gobierno de México facilita ayuda para el desarrollo de aquellos estudiantes mexicanos que cuentan con un establecido nivel académico, igual o superior a 8, que cuentan con pocos recursos financieros y que asimismo reúnan los requisitos correspondientes.

Las Becas Manutención otorgan una ayuda económica de 3,600 $ por parte del gobierno a los estudiantes seleccionados para cubrir los gastos diarios de su educación.

Requisitos

  • Ser estudiante de nacionalidad mexicana.
  • Estar registrado en un programa de licenciatura fundamentado en la UNAM.
  • Tener y mantener un promedio académico mínimo de 8 (ocho), a partir del quinto semestre de estudio. (Este requisito no es preciso para los semestres de 1-4).
  • Proceder de un hogar donde el ingreso mensual por cápital sea menor o equivalente a la Línea (LPI), actual al momento de requerir la beca.
  • No estar recibiendo otro beneficio financiero para el mismo propósito otorgado por alguna subordinación de la Administración Pública Federal o por la UNAM.
  • Realizar la solicitud en línea a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), ingresando a https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/
  • Luego realizar la solicitud mediante el Sistema Integra (INTEGRA), en su portal oficial de: www.integra.unam.mx.
  • Tener un número telefónico local y una cuenta personalizada de correo electrónico, a propósito de registrarla en SUBES e INTEGRA.

Becas Manutención

Dotación de la Beca Manutención

Becas Manutención

La Beca Manutención UNAM 2022-1 reside en un apoyo financiero por un ingreso total de hasta $3,600.00 (tres mil seiscientos pesos) correspondiendo al semestre del 2022-1 dividido en (septiembre, octubre, noviembre y diciembre), lo cuales serán pagados en una presentación, la cual será luego de la publicación general de los resultados de esta solicitud.

La UNAM se encargara de llevar a cabo las transferencias de los pago a los alumnos que resulten favorecidos con la beca acorde a la destitución presupuestal del ejercicio fiscal oportuno, remitiendo los pagos realizados al terminar el programa, lo que involucra informar a la CNBBBJ sobre los pagos realizados, entre los 5 (cinco) días hábiles siguientes al cierre de cada ciclo semestral.

Criterios de restricciones y compatibilidad

Este tipo de beca es compatible con otros tipos de becas de: Excelencia, Formación (excluyendo Pro-grama de Iniciación basado en la Investigación CNBBBJ-UNAM), Servicio Social, Prácticas Profesionales, Movilidad Nacional y Titulación para alumnos inscritos, concedidas por el Programa de Becas Elisa Acuña dirigido por la CNBBBJ. De esta manera, esta beca es compatible con: becas de Conectividad y la Tabletas que ofrece UNAM.

Toma en cuenta que este tipo de beca NO es compatible con otorgadas por: Jóvenes Escribiendo el Futuro y la Movilidad Internacional concedida por el Programa de Becas Elisa Acuña dirigida por la CNBBBJ.

Ninguna persona podrá favorecerse con más de una beca paralelamente para el mismo propósito o de alguna otra cuya misión sea diferente, pero que su temporalidad no sea compatible, a la ayuda de las concedidas por la Administración Pública Federal Centralizada o por aquellas otorgadas por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Priorización

Como todo tipo de ayuda estudiantil estos recursos disponibles son otorgados a aspirantes cuya información proporcionada sea vulnerable y no cuente con un buen cuestionario socioeconómico que le permita continuar con los estudios, los estudiantes que pueden ser priorizado son:

  • Ser mujer u hombre afro mexicana o indígena, por autoadscripción.
  • Tener alguna discapacidad.
  • Estudiar en planteles educativos situados en: municipios y localidades indígenas.
  • Vivir en municipios de alta marginación.

Para poder ser beneficiado con una beca de manutención es importante cumplir con todos los requisitos legales mencionados, además de certificar si eres una persona con vulnerable o que habita en lugares de marginación.