La ciudad de México pone al alcance de la población estudiantil la posibilidad de continuar sus estudios en el nivel medio, medio superior y superior junto a las Becas Pilares. Con esta ayuda económica se busca ayudar a la permeancia de los estudiantes con bajos recursos y desde aquí podrás saber cuáles son los requisitos necesarios para optar por tu Beca Pilares este año.
¿Qué son las becas pilares y a quién van dirigidas?
Como lo mencionamos, las becas pilares son una ayuda económica que nace para los estudiantes de bajos recursos que deseen comenzar, continuar y finalizar satisfactoriamente sus estudios.
A través del SECTEI de la ciudad de México (Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación) esta ayuda se centra en los jóvenes entre 15 y 29 años de edad con los requisitos necesarios para ser una de las personas priorizadas por el programa.
Estas becas dan un apoyo económico a los estudiantes de manera mensual de $800 pesos durante un año o de $1.200 pesos por un año. Este se ajusta según la modalidad de ingreso a las mismas y el nivel que curse el estudiante a la hora de optar por ellas y será pagada a través de una tarjeta de débito.
Modalidad de becas Pilares
Las becas pilares buscan abarcar la mayor cantidad de población estudiantil de instituciones públicas. Para lograr esto se busca dar diferentes posibilidades de ingreso a las becas con las siguientes modalidades:
- Bachillerato Digital (alineado al SECTEI de Ciudad de México).
- Preparatoria en línea de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP.
- Preparatoria abierta de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP.
- Exámenes para certificación del Colegio de Bachilleres.
- Sistema de Enseñanza Abierta y a Distancia del Colegio de Bachilleres.
Estas son algunas de las opciones las cuales Becas Pilares busca cubrir con dicho apoyo económico. Sin embargo, se suman las modalidades en línea semipresencial y abierta a las licenciaturas, recordando que esto se aplica para instituciones públicas.
Requisitos para las Becas Pilares
Al querer seleccionar por un cupo por parte de las becas pilares es en extremo importante hacer la solicitud cumpliendo con todos los requisitos requeridos:
- Ser nacido o estar residenciado en la ciudad de México
- Tener una edad comprendida entre 15 años o menor de 30 años en secundaria o bachillerato o de 18 años a 29 años para estudiantes de licenciatura
- Estar inscrito en alguna de las ciber escuelas de los pilares en ciudad de México
- Registro oficial de inscripción con el respectivo año en curso por el estudiante ofrecido por el INEA en la modalidad respectiva (en línea, a distancia o abierta)
- No tener becas que correspondan al mismo tipo de ayuda
- Contar con una dirección de correo electrónico personal
- Firmar acuerdo de asistencia de las ciber escuelas pilares
- Leer y aceptar los apartados 4 y 6 de la convocatoria hecha para la beca.
Es importante hacer de manera correcta la entrega y cumplimiento de los requisitos ya nombrados. Estos mismos serán evaluados por un comité que dará transparencia al proceso de selección del estudiante.
¿Qué documentos son necesarios?
Además de cumplir con los requisitos pautados, necesitaremos un grupo de documentos digitalizados para formalizar nuestra solicitud
- Solicitud de registro web de la beca pilares en el sistema SECTEI
- Compromiso de asistencia a la ciberescuela pilares
- Compromiso bajo protesta de decir la verdad de no poseer otra beca
- Comprobante del INAE o KARDEX
- Comprobante de estudio en la institución que corresponda
- CURP
- Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses
- INE y Acta de nacimiento
- comprobante de secundaria o carta de notas (boletín)
- fotografía reciente
¿Cómo hacer la solicitud de la beca?
Una vez hayamos digitalizado los documentos necesarios para nuestra inscripción, podremos hacer el registro y solicitud de la beca Pilares desde el siguiente link:
http://app.sectei.cdmx.gob.mx/registro/index.php/461856
- Le damos a la opción de registro
- seguido a eso llenamos la planilla de inscripción, subiendo todos los datos necesarios de forma digital
- Una vez hecho todo el proceso debemos descargar e imprimir el comprobante con nuestro número de folio que de fe de que hicimos la inscripción
¿Qué tener en cuenta a la hora de la inscripción?
Los datos y los documentos digitalizados deben ser ingresados en el orden solicitado en la página, un error en esto puede llevarnos a una invalidación de la solicitud. Una vez cerrada la convocatoria, el consejo de aprobación dará los resultados desde la página web del SECTEI.
Otros artículos relacionados
Lista de Contenido