Becas Puebla: Requisitos, Beneficios, Solicitud, Tipos de beca

Si bien el estado de Puebla busca ayudar a aquella población estudiantil vulnerable que se halla inscrita en las instituciones educativas dentro de su área geográfica. Buscando dar la oportunidad de que esta población consiga esta meta nacen las becas pueblas y desde aquí podrás saber todo lo necesario para hacerte con una de ellas.

¿Qué son las becas puebla y a quien van dirigidas?

Como lo mencionamos anteriormente, puebla busca darle la oportunidad a aquellos estudiantes que se encuentran en situaciones económicas difíciles que desean iniciar o continuar sus estudios para así lograr finalizarlos de forma exitosa.

Por esta razón, las becas Puebla intentan priorizar parte de la población de cada uno de sus niveles con ayudas económicas, las cuales nos permitirán seguir con el grado de estudio actual. Las diferentes modalidades de las becas pueblan son:

Programa de Becas para Alumnos en Instituciones Educativas Oficiales

Esta modalidad se especializa en estudiantes de diferentes niveles que van desde preescolar hasta secundaria (todos los niveles entre estos dos).

Busca como población objetivo a aquellos alumnos sobresalientes de nivel básico y normal. Esta beca emite un apoyo económico desde $400 a $600 pesos como pago o depósito mensual.

Requisitos necesarios 

Las becas puebla, en este caso necesitan cumplir con ciertos requisitos además de poseer un buen promedio y pertenecer a una institución educativa de carácter público, entre ellas destacan:

  • Acta de nacimiento del estudiante a optar por la beca
  • Poseer nuestro reporte de evaluación o calificación del SICEP obtenido desde el siguiente link: http://sisep.puebla.gob.mx/sicepconsulta/
  • Al descargar el comprobante debemos de firmar y sellar en la institución donde cursamos nuestros estudios
  • Certificados de ingresos del representante con un aval firmado de decir la verdad.
  • Comprobante de domicilio actualizado (no mayor de 3 meses) que pueden ser recibos de agua potable, recibo de luz o constancia de vecindad
  • Copia de IFE del representante, ampliada al 150%
  • Copia del CURP (ampliación normal)
  • Copia del RFC con homoclave obtenida desde el siguiente link: http://www.mi-rfc.com.mx/consulta-rfc-homoclave
  • número de cuenta impreso de cuenta bancaria afiliada a Clabe interbancaria del representante
proceso becas pueblo

Proceso para tramitar becas de instituciones públicas oficiales.

El proceso se hará completamente presencial, pues para ellos debemos de asistir a la dirección más cercana correspondiente a la CORDE. En ella podrás gestionar las siguientes tareas:

  • Inicio de proceso de inscripción
  • Requisitos necesarios para la beca
  • Factibilidad para optar por dicho beneficio.
  • En la fecha de la convocatoria podremos recibir la solicitud del trámite junto a la fecha que necesitaremos volver para hacer entrega de esta solicitud junto a los demás requisitos.
  • Llevaremos la documentación necesaria, junto a la carta de solicitud que se nos entregó en primera instancia, para que sea evaluada con los demás documentos.

El lapso para saber si nuestra solicitud fue exitosa es de 60 días aproximadamente, una vez se emita la lista de personas asignadas, las cuales podremos ver a través del siguiente link: http://sep.puebla.gob.mx/index.php/comunicados

Beca de Apoyo a Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas.

Cedidas a la población estudiantil por la dirección general de Educación Indígena y buscan ayudar a las madres jóvenes o gestantes que tengan una edad entre 12 y 18 años. Con la finalidad de iniciar, reingresar o finalizar sus estudios de forma exitosa.

becas puebla
sep becas puebla

Estas becas emiten una ayuda mensual de $850 pesos por un lapso de 10 meses, siempre y cuando no se incumplan las normas de la beca.

Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social.

Si bien las becas públicas también buscan ayudar a los estudiantes de Nivel superior en modalidades escolarizadas. En específico para aquellos estudiantes que se encuentren cursando el 6to, 7mo y 8vo semestres.

Esta ayuda también es para aquellos que se encuentren en el proceso de práctica docente o servicio social. Dando un apoyo económico mensual de $840 pesos durante un tiempo de 10 meses.

Que tener en cuenta a la hora de participar

Las becas de Puebla nos dan una gran oportunidad que abarca diferentes poblaciones estudiantiles. De estas becas podremos estar al tanto desde la página web oficial del SEP en la sección de becas una vez se hayan hecho las convocatorias.