Qué beneficios ofrecen las becas de la SEP en México

La SEP es otra de las instituciones que ofrece becas a la población, con el objetivo de que puedan culminar sus estudios académicos sin problemas, y así contribuir con la formación de los más jóvenes. En este artículo te estaremos comentando todo sobre las becas de la SEP, para que puedas solicitar la que prefieras.

La SEP, o Secretaría de Educación Pública, es una de las principales instituciones mexicanas más importantes del país y pertenece a las secretarías de estado que componen el gabinete del Poder Ejecutivo en México.

Esta institución se encarga principalmente de administrar y regular todos los temas relacionados con la educación en el país, por lo que, para fomentar la continuación de los estudios de los más jóvenes, ha creado el programa de becas del que te hablaremos a continuación.

becas-sep

¿Cuáles son las becas de la SEP?

Para reducir los índices de deserción escolar en los lugares más pobres del país, el gobierno nacional en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, ha puesto en marcha un programa de becas que beneficia a los jóvenes de menores recursos, para que puedan culminar sus estudios.

Cada una de estas becas cuenta con beneficios y procesos diferentes, que se ajustan a las necesidades de cada estudiante. Los principales tipos de becas de la SEP, son las siguientes:

  • Beca Promajoven.
  • Beca Acércate a tu Escuela.
  • Beca Aprovechamiento Académico.
  • Mi beca para empezar.

A continuación, te explicaremos cada una de las principales características que describen los beneficios que te ofrecen los tipos de beca que te acabamos de mencionar.

¿Cuáles son los beneficios de la beca Promajoven?

En este caso, hablamos de una beca que principalmente beneficia a las madres jóvenes y embarazadas, cuyas familias se encuentren domiciliadas en alguna de las zonas rurales del país. Esta beca es llamada Promajoven (https://www.becas.sep.gob.mx/beca/13/becasPor/institucion_nivel/1).

Al ser beneficiadas con esta beca, la joven podrá recibir una ayuda económica mensual, con el objetivo de que pueda mantener sus estudios y las primeras necesidades que puedan surgir de la maternidad.

Los requisitos que necesitas para poder optar por esta beca, son los siguientes:

  • Debes tener entre 12 y 18 años de edad.
  • No recibir otra beca o apoyo económico que tenga el mismo propósito.
  • Estar inscrita en algún plantel público de educación básica del sistema escolarizado, no escolarizado u otro sistema de educación.

Si cumples con cada uno de estos requisitos, podrás realizar tu trámite de solicitud de la beca de la SEP Promajoven, permitiéndote recibir un total de 250 pesos mensuales, que te serán entregados durante un período de 10 meses, contados a partir del día en que te sea aprobada la solicitud.

¿Cómo solicitar la beca Acércate a tu escuela?

Otra de las becas de la SEP que igualmente ofrecen ayuda económica para las personas de menores recursos, es la beca Acércate a tu escuela. Es este caso, este subsidio está especialmente dirigido a niños y adolescentes, cuya familia igualmente se encuentre viviendo en alguna de las zonas más vulnerables del país.

En este caso, la beca consiste en la entrega de un total de 375 pesos mensuales y, al igual que la beca que te mencionamos en el párrafo anterior, tiene una duración de 10 meses. Si quieres saber más información sobre los requisitos y cada uno de los beneficios que ofrece, puedes ingresar en el siguiente enlace: https://www.becas.sep.gob.mx/beca/128/show.

Requisitos para obtener la beca de Aprovechamiento Académico

Ahora bien, cuando te hablamos de la beca de aprovechamiento académico, en este caso nos referimos a la beca que principalmente se encarga de beneficiar a los jóvenes mexicanos que se encuentren en alguno de los niveles de 4°, 5° y 6° de primaria y secundaria de los Subsistemas Educativos Estatal y Federalizado.

En este caso, los principales requisitos que necesitas para poder solicitar la beca, son los siguientes:

  • Contar con un promedio académico mínimo de 8.0.
  • Acreditar que se encuentran domiciliados dentro del Estado de México.
  • No estar recibiendo ningún otro tipo de beca por parte del Gobierno Federal mexicano.

Si cumples con cada uno de estos requisitos, entonces ingresa en este enlace: http://seduc.edomex.gob.mx/sites/seduc.edomex.gob.mx/files/files/becas/bacas%202019/becas%20escuelas%20publicas%202019/CONVOCATORIA-Becas%20Aprovechamiento%20Acad%C3%A9mico%20ok.pdf en donde encontrarás toda la información necesaria sobre las convocatorias de las becas SEP.

Beneficios de Mi Beca para Empezar

Por último, te hablaremos de esta beca que es otorgada por el Gobierno de la Ciudad de México, y que le brinda a los estudiantes de primaria y secundaria, que estudien en la capital del país, un apoyo de uno de 330 pesos mensuales, para que puedan costear los costos que puedan surgir durante el proceso de educación.

Estas que te mencionamos, son las principales becas que ofrece la SEP a la población mexicana. Como pudiste observar, la mayoría indicada para alumnos que estén en los niveles de primaria y secundaria.

Pero, si ya pasaste por esta etapa educativa, y lo que quieres es conocer cuáles son las becas de la SEP para los niveles de educación media superior, superior y posgrado, ingresa en la página web oficial de la institución, a través del siguiente enlace: https://www.becas.sep.gob.mx.

Medios de atención al usuario

Si tienes alguna duda relacionada con las becas de la SEP, los beneficios que ofrece, así como cada uno de los requisitos que necesitas recaudar para optar por alguno de estos subsidios educativos, puedes comunicarte a través de cualquiera de los medios que te mencionamos a continuación:

Teléfono de la SEP

  • Línea principal: 360-1000
  • Línea de atención a la ciudadanía: (01 800) 288 6688

Dirección de la SEP

Calle República de Argentina 28, Col. Centro Histórico, Cuauhtémoc, Ciudad de México 06020.

Deja un comentario