5 pasos para registrarte en el sistema de becas SIRCAD

Para facilitar los registros y la entrega de las becas educativas que ofrece el Gobierno Federal de M√©xico, se ha creado el sistema SIRCAD: Una herramienta web en donde puedes realizar varios tr√°mites relacionados con las becas p√ļblicas.

En este artículo te estaremos contando cuáles son los beneficios que te ofrece y cómo puedes registrarte para utilizarla.

En M√©xico, una de las principales problem√°ticas que se han presentado durante los √ļltimos a√Īos, es el alto √≠ndice de deserci√≥n escolar. Para combatir estas cifras, el gobierno nacional ha creado una serie de programas de becas educativas que benefician a una gran cantidad de familias mexicanas.

Pero han sido tantas las solicitudes que, para mejorar la atención de cada uno de los casos, se creó el sistema SIRCAD. A continuación, te hablaremos un poco más sobre esta importante herramienta web.

Qué es y cómo registrarse en el SIRCAD

¬ŅQu√© es el SIRCAD?

El SIRCAD, o Sistema de Registro, Consulta y Actualización de Datos, es una plataforma virtual en donde los estudiantes que estén interesados en adquirir alguna de las becas educativas que ofrece el Estado, deben llenar una encuesta socioeconómica.

Recordemos que, al menos para las becas dirigidas a los alumnos de Educación Media Superior, la encuesta socioeconómica es un requisito esencial, que se debe presentar junto con cada uno de los documentos que se exijan en cada caso.

A través del SIRCAD, esta encuesta se puede realizar en cuestión de minutos y se envía automáticamente a la institución competente, dependiendo de la beca que se esté solicitando.

¬ŅC√≥mo puedo registrarme en el SIRCAD?

Para poder registrarte en este importante sistema, debes seguir algunos pasos que te explicaremos a continuación. Recuerda que, para poder registrarte sin problemas, es necesario que cuentes con tu Clave Única de Registro de Población (CURP), así como una dirección de correo electrónico que uses regularmente.

Los pasos que debes seguir para registrarte, son los siguientes:

  1. Primero que nada, ingresa en la página oficial del SIRCAD. Hazlo a través del siguiente enlace: https://www.sircad.sep.gob.mx/.
  2. Al entrar, haz clic en el bot√≥n de ‚ÄúRegistrase como usuario nuevo‚ÄĚ, en el men√ļ superior derecho.
  3. Ingresa tu n√ļmero de CURP en el campo correspondiente y haz clic en ‚ÄúAceptar‚ÄĚ.
  4. Luego deber√°s ingresar cada uno de los datos que te ser√°n solicitados.
  5. Haz clic en ‚ÄúReg√≠strate‚ÄĚ.

Listo. Luego de que termines con cada uno de los pasos que te acabamos de explicar, podr√°s contar con tu cuenta de SIRCAD, desde donde podr√°s realizar varios tr√°mites relevantes y relacionados con las becas que ofrecen los programas gubernamentales.

¬ŅCu√°les son los beneficios que ofrece el sistema?

Además de que es una herramienta imprescindible para poder obtener información de las principales becas que ofrece el gobierno mexicano, a través del SIRCAD podrás realizar otros trámites igualmente importantes, tales como los siguientes:

  • Registrarte para solicitar becas de est√≠mulo.
  • Dar seguimiento a tu solicitud y validaci√≥n de becas.
  • Actualizar los datos personales y escolares.
  • En el caso de ser beneficiario, podr√°s consultar tu medio de pago.
  • Participar en las acciones de Contralor√≠a Social.

Estas son las principales gestiones que podrás llevar a cabo a través de este importante sistema del gobierno nacional. Recuerda que, para poder realizar cada una, es importante que cuentes siempre con tu CURP y documento de identidad.

¬ŅQu√© hago si olvido mi contrase√Īa?

A todos nos puede pasar alguna vez que olvidamos la contrase√Īa que elegimos al registrarnos en una p√°gina. Si te ocurre esto con el Sircad, no te preocupes pues la plataforma te ofrece la oportunidad de recuperar tu contrase√Īa de una manera bastante sencilla.

Lo √ļnico que deber√°s hacer es ingresar en la secci√≥n de ‚ÄúOlvid√© mi contrase√Īa‚ÄĚ ubicada al final del formulario de ingreso, en la p√°gina principal de inicio de sesi√≥n en el SIRCAD, tal como te indicamos en la siguiente imagen.

Si no logras recuperarla de esta manera, entonces sí deberás hacerlo de un modo un poco más tedioso, pero que igualmente deberás realizar para poder ingresar en la página web. En el siguiente enlace, el organismo te explica detalladamente cada uno de los pasos que debes seguir: http://200.77.238.16/guias/INFOGRAFIA.pdf.