¿Qué son las becas TAM y cuáles son sus beneficios?

Si vives en el estado de Tamaulipas, y tienes un hijo estudiando en alguna de las escuelas públicas del estado, puedes optar por la becas TAM. En este artículo te estaremos comentando cómo puedes inscribirte en alguna de estas becas y qué beneficios ofrece.

En México, uno de los problemas que más preocupación ha causado a las autoridades, es el alto índice de deserción escolar que se ha venido registrando durante los últimos años. Por esta razón, el gobierno se ha encargado de crear diferentes programas destinados a contribuir con la educación de los más jóvenes.

Pero en esta ocasión te hablaremos de una beca que ha sido creada específicamente por el gobierno del estado de Tamaulipas: las Becas TAM.

Qué son las becas TAM en México
Qué son las becas TAM en México

¿Qué son las becas TAM?

Cuando te hablamos de las becas TAM, nos referimos a un programa de becas que ha sido impulsado por el gobierno regional del estado de Tamaulipas, con el objetivo de contribuir con la educación en las escuelas públicas de la región.

Estas becas están dirigidas a todos aquellos estudiantes que estén estudiando en algún nivel de Educación Especial, Primaria, Secundaria, Medio Superior y Escuelas Normales, de las principales escuelas del sistema educativo público de Tamaulipas.

¿Cuáles son los beneficios que ofrece este programa?

Al igual que las becas pertenecientes al programa nacional de AMLO, y las que son otorgadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), las becas TAM consisten en la entrega de una ayuda económica mensual a la familia beneficiaria.

Esta ayuda está especialmente dirigida a contribuir con los gastos que puedan surgir de la educación del alumno. Por esta razón, la beca se enfoca en beneficiar más que todo a las familias que no cuenten con los recursos suficientes para poder mantener la educación de sus hijos.

¿Qué debo cumplir para optar por la beca?

Si estás interesado en solicitar la ayuda económica que te ofrece el gobierno regional del estado de Tamaulipas, debes asegurarte de cumplir con ciertos criterios que exige la institución, para poder asignar la beca.

Estos criterios son los siguientes:

  • Ser alumno regular.
  • Tener un promedio de aprovechamiento académico mínimo de 9.5.
  • No contar con algún otro beneficio económico o en especie, que se otorgado para la educación.
  • Se otorgará una sola beca por familia.
  • Se aplicarán criterios de distribución equitativos por municipio, nivel educativo y promedio académico entre el total de solicitantes que cumplan con los requisitos solicitados.
  • Alumnos de Preescolar y primer grado de Primaria con capacidades diferentes o enfermedad crónica degenerativa, podrán ser aspirantes para la obtención de beca.

Si cumples con cada uno de estos criterios que establece el gobierno de Tamaulipas, entonces estás listo para poder adquirir el beneficio, siempre y cuando cuentes con cada uno de los requisitos.

¿Cuáles son los requisitos para las becas TAM?

Así como los criterios que te mencionamos en el párrafo anterior, al momento de realizar la solicitud de tu inscripción en las becas TAM, también deberás entregar ciertos documentos establecidos por el organismo competente.

Los requisitos son los siguientes:

  • Original y copia de la solicitud completa en todos los campos.
  • En la solicitud es importante colocar una dirección de correo electrónico o padre de familia, debido a través de ese medio se notificará el resultado del trámite de solicitud.
  • Aviso de privacidad firmado por los padres o tutor.
  • Copia del acta de nacimiento del alumno.
  • Copia de la CURP del alumno y de los padres o tutor.
  • Copia del comprobante de domicilio con antigüedad no mayor de 3 meses al momento de realizar el trámite.
  • Alumnos que dependan de tutor, deberán acreditarlo mediante documento oficial (carta notariada o carta de dependencia económica expedida por el DIF).
  • Original de la constancia de estudios expedida por la institución educativa que especifique el ciclo escolar y grado a cursar.
  • Copia de la boleta de calificaciones del ciclo escolar inmediato anterior (presentar original para su cotejo).
  • Copia de identificación oficial de los padres tutor o alumno según sea el caso.
  • Alumnos con discapacidad diferente o enfermedad crónico-degenerativa, presentar dictamen médico vigente expedido por una institución oficial de salud.
  • Para los alumnos que cuentan con algún talento, deberá acreditarlo mediante documento oficial.

Con cada uno de estos requisitos, ya estarás completamente listo para solicitar la beca y empezar a disfrutar del beneficio económico que te ofrece esta importante beca impulsada por el gobierno regional de Tamaulipas.

¿Cómo puedo inscribirme en las becas TAM?

Si quieres iniciar el proceso de inscripción en este programa de becas, puedes comunicarte directamente con las instituciones competentes, quienes te darán toda la asistencia que necesites para poder culminar con tu trámite de inscripción en pocos minutos.

Los teléfonos a los que debes comunicarte, son los siguientes:

  • Dirección de Centros Regionales de Desarrollo Educativo: 01 (834) 315-2167 y 01 (834) 315-2152
  • ITABEC: 01 (834) 107-8998, 01 (834) 204-2031 Y 01 (800) 710-6710
  • Coordinación de Becas y Estímulos Educativo: 01 (834) 318-9201

Deja un comentario