Los 4 mejores cursos de Ajedrez para niños

En un curso de ajedrez para niños, el aprendizaje a través de la diversión y el juego, es la clave. Los niños podrán aprender a reforzar sus valores a través del juego y la sana competencia, además de desarrollar interés por las actividades recreativas y evitar el sedentarismo. En México está muy presente la oferta de cursos de ajedrez para niños, ya que diversas escuelas en las que inscribirse e iniciar este tipo de deporte mental. Entre las instituciones más populares, se encuentra la Escuela Nacional de Ajedrez y Chessland Academy.

¿Cuál es el mejor curso de Ajedrez para niños en México?

1. Escuela Nacional de Ajedrez (ESNAJ) – Programa Ludea

La Escuela Nacional de Ajedrez (ESNAJ) es una de las instituciones públicas en México con mayor popularidad en el territorio nacional. Esto se debe a su misión de hacer llegar la educación de este deporte a cualquier niño, sin importar su raza, clase social o etnia.

Esta escuela ofrece el Programa Ludea, un curso regular gratuito que se enfoca en la enseñanza del ajedrez para el desarrollo del resto de las habilidades, tanto a nivel motriz como neurológico. Este programa está disponible en las 7 sedes de la ESNAJ distribuidas en todo México:

  • Valle de Aragón: Valle de Tamesí #64, Col. Valle de Aragón 3° sección, Ecatepec 55280, Estado de México. En esta sede se encuentra la biblioteca de ajedrez, declarada como la más grande de Latinoamérica.
  • San Pedro de los Pinos: Av. San Antonio 321-1, esq. Av. 1° de Mayo, Col. San Pedro de los Pinos, Deleg. Benito Juárez, México D.F.
  • Cuajimalpa: Constituyente Echanove 48, El Molino. Deleg. Cuajimalpa de Morelos 05240, México D.F.
  • Tialpan: Carrasco #29, Col. Toriello Guerra, Deleg. Tialpan 14040, México D.F.
  • Coyoacán: Alberto Zamora #32, Col. Villa Coyoacán, Deleg. Coyoacán, México D.F.
  • Barranca del Muerto: Tiburcio Sánchez de la Barquera 85, Col. Merced Gómez, Deleg. Benito Juárez, México D.F.
  • Cuernavaca: Av. Coronel Ahumada 46, Col. Los Volcanes, Cuernavaca, Morelos.

El programa está orientado a niños en edades de 5 a 13 años, y tiene como objetivo el desarrollo de la agilidad mental, desarrollo de la autoestima y el interés por las actividades recreativas. Para cursar en este programa, solo hay que acercarse a alguna de las sucursales mencionadas, o llamar a la línea ESNAJ (55-5423-9966).

▶ Visitar Curso de Escuela Nacional de Ajedrez

2. Chessland Academy – Curso presencial de Ajedrez para niños

Este curso de ajedrez para niños es ofrecido por Chessland Academy, institución educativa ubicada en Guadalajara. Chessland Academy ha estado a cargo de la instrucción del ajedrez en más de 10 colegios, siendo una de las academias más reconocidas en el país.

El curso presencial tiene una duración de un año. La metodología de estudio se basa en el aprendizaje a partir de la diversión, lo que permite al niño interesarse aún más por aprender. Los objetivos del curso de Chessland Academy son:

  • Desarrollar la inteligencia a través de la gimnasia mental.
  • Ser hábil para tomar decisiones de manera rápida, pero no sin antes pensarlas.
  • Ejercitar la atención y concentración.
  • Reforzar el compañerismo y otros valores.
  • Aprender resolución de problemas y hacerles frente.
  • Desarrollar análisis crítico.

Al finalizar el curso, el estudiante recibirá un certificado avalado por la Academia y sus patrocinadores, el cual goza de validez legal.

Visitar Curso de Chessland Academy

3. Ajedrezenlinea.com.mx – Curso Online de Ajedrez para niños

Esta academia de ajedrez en línea dispone de cursos para todos los niveles de conocimiento y edades. Para poder tomar un curso, solo hay que tener una cuenta de Zoom y, por supuesto, seleccionar el horario más conveniente para el niño.

Los cursos de Ajedrezenlinea.com.mx son dictados por un equipo de profesores con amplia trayectoria y que emplean una metolodogía de enseñanza didáctica y psicopedagógica. La instrucción está a cargo de Alfredo Cano Ovando, Raúl Rodríguez Rubio y Jesús López Laredo.

Cada curso de ajedrez para niños es completamente en línea, así que el estudiante no tendrá que trasladarse hacia una zona lejana para ver clases. Una vez finalizado el curso, el estudiante recibe un certificado de culminación.

▶ Visitar Curso de Ajedrezenlinea.com.mx

4. Casa Maestra – Curso presencial de Ajedrez para niños de 4 años en adelante

En Casa Maestra está disponible este curso de ajedrez para niños bajo modalidad presencial. Este está abierto a niños de 4 años en adelante. Los objetivos de este curso se centran en el desarrollo de los diferentes pensamientos del niño, el fomento de las actitudes positivas y el reforzamiento de sus capacidades.

La metodología de este curso consiste en clases teóricas de unos 15 minutos, para luego pasar a la práctica, que es el momento en el que estudiante podrá desarrollar sus habilidades, gracias a lo aprendido en las clases teóricas. El curso de Casa Maestra le permite al alumno desarrollar sus habilidades a través del juego y la experiencia.

Visitar Curso de Casa Maestra

¿En qué consiste el Ajedrez para niños?

El ajedrez es un juego de estrategia mental que se desarrolla sobre un tablero de 64 casillas, junto a 2 grupos de figuras. Es un juego milenario con un sinfín de beneficios a nivel psicomotor y social, ya que aboga por el desarrollo de los valores del compañerismo y la paciencia. El ajedrez para los niños es sumamente ventajoso por esto, además que les ayuda a desarrollar el pensamiento lógico, crítico y creativo. Además, los niños que juegan ajedrez desde temprana edad, están expuesto a un aumento temprano de su capacidad para concentrarse y tomar decisiones.